CON EL CORAZON DESTROZADO
En un acto de exigencia por el esclarecimiento del asesinato del “smeíta” Marco Antonio García, sus hijos y compañeros le rinden tributo en Cuernavaca, Morelos.
Soldado Desconocido
Con auténtica valentía, el jubilado Félix, se coloca su uniforme con el casco de un antiguo electricista para salir a las calles a gritar: ¡solución al conflicto del SME!
RODOLFO PINEDA
94 años de dignidad caracterizan a un jubilado que evoca sus raíces sindicales y que infatigable, exige justicia para los electricistas.
MURAL RETRATO DE LA BURGUESÍA
El mural pintado por David Alfaro Siqueiros en 1939-1940 en un recinto del Sindicato Mexicano de Electricistas es diseccionado por el historiador de cine Eduardo de la Vega Alfaro que la define como “obra premonitoria que trasciende su época para mantenerse vigente”.
JORGE VARGAS
Es un activo electricista en resistencia que encontró en la escultura orgánica una manera de reinventarse y una forma de expresión que él desconocía: “esto del arte me cambió la vida”.
LEXMARK
Los trabajadores de Lexmark emprenden una batalla, por el derecho a un sindicato independiente.
LA ANUEE
A partir del golpe a los electricistas, se forma La Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica con ciudadanos que se defienden de los altos cobros de luz de la Comisión Federal de Electricidad(CFE). Una demanda vital es que la energía sea considerada como derecho humano y se eleve a rango constitucional.
EL NECAXA Y JUAN VILLORO
El reconocido escritor Juan Villoro evoca su pasión por el equipo de fútbol Necaxa y sus legendarios jugadores así como su importancia en el imaginario colectivo.” Era un equipo obrero para expresar un gusto por el juego no para ganar dinero”.
Democracia SME
Mediante, asambleas y procesos electorales libres y democráticos, el SME ha construido su historia durante más de 100 años.
PINTANDO LA PROTESTA
En cada letra y palabra estampada en los estarcidores, se expresan las demandas de los que luchan. Aunque sean objetos efímeros, los electricistas les ponen color y corazón.
AYOTZINAPA, HERMANO, EL SME TE DA LA MANO
La tragedia de Ayotzinapa despertó la conciencia de muchos mexicanos que tomaron las calles para exigir justicia y vida. El SME tendió su mano solidaria.
POEMA 5 AÑOS
El electricista Alejandro Velázquez dedica un poema a la resistencia de sus compañeros al cumplir un lustro: “como el pentagrama donde habremos de escribir la canción del futuro”.
CIEN AÑOS SME
En una histórica y multitudinaria asamblea, los electricistas en resistencia y sus familias se unen para celebrar el centenario de su organización sindical en diciembre del 2014.
EL HIMNO
La marcha-himno compuesto en los años 50s., es cantado por los electricistas para no olvidar que “por nuestras manos pasa la fuerza que es el gran nervio de la ciudad”.